social climber

"yo queria ser Sandra Dee y acabe siendo Chachita"

miércoles, 22 de enero de 2014

Sangre nueva en la HC



Todos somos "fanses" de la Haute Couture estamos siempre atentos a lo que presentan cada temporada que si la Chanel, que si el Valentino, que si el Versace, últimamente Elie Saab y hasta Dior con todo y sus recientes decepciones 💅.



Y si bien en todo pueblo que se respete siempre hay una costuloca que le puso a su taller algo tipo "Gregorio's Haute Couture" y sin embargo aún muchos desconocemos que este término no puede usarse a la ligera pues cuenta con criterios oficiales muy específicos, diseñados desde 1945, mismos que  originalmente implicaban la presentación de un determinado número de modelos originales para cada temporada (actualmente deben ser 25 modelitos), estos deberán ser creados por un diseñador permanente así como estar hechos a mano y a medida, emplear una determinada cantidad de personas en el taller y contar con un número mínimo de patrones y ser presentado por lo general en París.



Pero además de los oficiales, la Chambre syndicale cada temporada presenta algunos "invitados" (supongo que para hacer bola y que no sean sólo tres desfiles) pero estos no están autorizados a usar el término "haute couture" sino solamente  "couture" (lo mismo pero más barato) y pueden volverse  "grands couturiers" si se presentan más de dos años. 



Uno de estos invitados (desde 2010) que han dado el gran paso de couturier a a HC fue Bouchra Jarrar, egresada de la École Duperré y quien empezó su carrera en Balenciaga en 1996 donde duró diez años, para posteriormente se integrarse a la casa Lacroix como directora del estudio de alta costura. Ahí laboró hasta el año 2009 cuando fue el último desfile de la firma pues la casa estaba ya en suspensión de pagos.



Posteriormente Bouchra ya no quiso "trabajar para un creador" Así que funda la casa que lleva su  nombre, y en enero del 2010 presentó su primera colección durante la semana de la Alta Costura.



Así pues, luego de ser invitada desde su debut, en diciembre del 2013, el órgano rector de la moda francesa, la Chambre syndicale concedió a Bouchra Jarrar la denominación Haute Couture y eleva su estatus de invitada a miembro de dicha cámara, asegurando un lugar en los libros de historia de la alta costura, uniéndose a las filas de grandes mujeres como Chanel, Vionnet, Madame Grès y Schiaparelli. Para darnos una idea de la importancia de este hecho: Habían  pasado más de treinta años desde que una mujer fue nombrada grand couturière. Treinta!



En las pasarelas de alta costura, todos  nos maravillamos con los vestidos destinados a la alfombra roja, Premiere o evento de gala pero Jarrar, un poco como Coco Chanel antes que ella, se enfoca a la ropa de todos los días pero dándole ese toque de lujo que lo convierte en una pieza única.



Su carta fuerte son las chaquetas, con cortes perfectos y llenas de detalles así como los pantalones de que calzan como guante.



La mujer de Bouchra es fuerte, probablemente una alta ejecutiva que si bien debe vestir de acorde al mundo empresarial va a hacerlo en sus propios términos buscando el detalle que se destaqué. 



Así pues Bouchra ha sido el asesino silencioso de la HC pues en poquísimo tiempo ha ganado un lugar que muchos (coff coff Zac Posen coff coff) no han podido. 


Habrá que estar pendientes del futuro de esta inteligente mujer.


Información vía:

http://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_grands_couturiers

http://fr.m.wikipedia.org/wiki/Bouchra_Jarrar

http://www.style.com/fashionshows/review/S2014CTR-BJARRAR/



1 comentarios:

Anonymous NegrodeMarte ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

26 de enero de 2014, 23:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal

,,,,, Web Counter
Free Counter