viernes, 12 de septiembre de 2014

My punk Siren

Rodarte es un fenómeno curioso, la mayoría de los diseñadores tarda años en conseguir el reconocimiento y sobre todo: los patrocinadores (ósea el dinero, la plata, la marmaja) para lanzar una colección de manera profesional.



Las hermanitas Mulleavy han corrido con suerte (el talento y la buena suerte no siempre van de la mano) y desde su debut en 2005, cuando consiguieron el apoyo de gente como Anita Wintour, han logrado que su ascenso sea bastante rápido.


RODARTE: Fra Angelico Collection
LACMA 2011 

Hoy en día pueden presumir de que sus prendas son parte de exhibiciones permanentes en museos como el Met y el LACMA y colaboraciones con Target, Gap y hasta aquella fallida con MAC figuran en su currículum.


- Fallida colaboración con MAC cancelada debido a la polémica por los nombres de los productos.

Sin embargo algo pasó y para la primavera del 2012 su colección estuvo demasiado inspirada en Van Gogh con modelos que  parecían vestir literalmente lienzos del pintor y quienes no se veían  muy comodas ni felices por hacerlo.



Las cosas fueron de mal en peor y en su propuesta para otoño 2014 presentaron su muy particular visión de Star Wars que sólo un  trekkie podría amar.



Tenia pocas expectativas para su colección primavera 2015  pero me he llevado la sorpresa de que Rodarte lo ha vuelto a hacer: han logrado no pasar desapercibidas.



Su colección me transporta de inmediato al mundo submarino de las sirenas, un mundo que dista mucho de la visión romántica popularizada por Walt Disney.


Las sirenas son malvadas, viven de matar marineros y bajo su aparente belleza está el fétido olor de la muerte. 



Al principio me impacto negativamente, básicamente las Mulleavy me arrojaron un pescado no muy fresco y con restos de la red que lo capturo justo en mi cara y su crudeza me shockeo.




Las siluetas poco favorecedoras y los cortes extraños de los vestidos no fueron  de mi agrado pero al ver con detenimiento los detalles, las escamas, los colores que recordaban corales, las texturas inspiradas en las algas, las piezas que reinterpretaban la ropa típica laboral de los marineros, los olanes que recordaban la espuma....




Hay mucha belleza en esta colección pero no es una belleza clásica sino aquella que encuentras en la concha después de comerte la ostra y en los colores del aceite que se queda en el mar tras derramarse de un barco.



Las piezas más impactantes no son nada fáciles de usar, esos cortes favorecen a muy pocas pero en los básicos y sobre todo en los accesorios hay mucha tela de donde cortar, como esos lentes con aparente incrustación de madreperla.





Rodarte ha logrado contarme una historia: la del marinero que se fue a la mar a encontrar su destino, un cuento sin final feliz pero no por eso menos merecedor de ser contado.

1 comentario:

Negro de Marte. dijo...

Como siempre Trendt, gran, gran post. Tejes tus ideas de manera impresionante y tus palabras son guía para encontrarme con detalles que hubieran pasado sin pena ni gloria frente a mis ojos. Gracias por escribir.

Personalmente le perdí la vista a las Mulleavy desde hace muchas temporadas, sin embargo, como bien mencionas, no me pasaban desapercibidas; sin duda una contradicción pero al mismo tiempo no tanto.
Pienso que en Rodarte hay mucho de esa magia que sólo aparece cuando estás casi "jugando" con los materiales, creando texturas, volúmenes y formas... Su estilo siempre ha lucido artesanal y la etiqueta de "único" les sienta bien, sin embargo, siento que en cierta forma han perdido sofisticación. Recuerdo con emoción todas esas colecciones que me dejaron sorprendida hasta el tuétano con piezas que nunca voy a olvidar, quizá por eso ahora es que me pregunto qué fue lo que les pasó.
Sí, me queda claro que ellas no son Mary Kratantzou, Haider Ackerman ó Alexander McQueen pero es justo ahí donde mi punto de referencia me hace voltear inevitablemente a otro lado cuando me encuentro con lo nuevo.
Como bien mencionas, esta colección está llena de detalles que valen la pena ser admirados y en conjunto cuenta una historia maravillosa, atrayente y seductora pero que es difícil de digerir.

Ya veremos cuál es su siguiente paso.

¡Gracias por compartir este texto Trendt!
¡Qué gusto volverte a leer!