jueves, 4 de septiembre de 2014

Joan Rivers: The Queen of Shade

Ha fallecido Joan Rivers:

Luego de sufrir complicaciones durante una cirugía de rutina en la garganta, fue internada y puesta en un coma inducido del que no se pudo recuperar, estaba conectada a las máquinas para vivir y hoy su hija decidió dejarla ir.



Joan es, o bueno, fue conocida (no me acostumbro a hablar de ella en pasado) principalmente por su participación en el programa "Fashion Police" pero fue mucho más que eso.

La señora Rivers fue comediante, escritora, directora, productora, empresaria, activista y presentadora de televisión y sobre todo fue una pionera que logró darle a la mujer un lugar más preponderante en el negocio del espectáculo en ese entonces aún más controlado por los hombres. 

"Es exactamente lo que las mujeres deberían haber estado hablando. Los chistes de las Comediantes femeninas entonces estaban centrados en "No me gustan las tareas del hogar", que eran parte de nuestra vida, por supuesto, pero las mujeres también eran protagonistas en aquellos días, Saliamos, estábamos trabajando. No nos limitábamos  a encontrar el calcetín que hacia juego "

Joan Rivers sobre contar una broma acerca aborto en televisión nacional en los años 60.

Yo la conocí por "Fashion Police" y recuerdo lo mucho que me sorprendió no tanto por lo atinado de sus comentarios  sino por la pasión y desenfado con que los hacía, yo estaba acostumbrado a que todo fuera "bonito" y todas se vieran "divinas" según la prensa nacional y encontrarme con alguien que tuviera los tamaños para decir lo que ella decía me amplió el horizonte y definitivamente me cambió la perspectiva.



Joan cubrió su primer alfombra roja para E! en los grammy de 1994, entonces era un trabajo aburrido que nadie quería hacer y como su carrera no estaba precisamente en el mejor momento, la nada deseada labor término a cargo de ella.

Sin embargo donde otros veían un problema, ella vio una oportunidad y transformo el mundo de las alfombras rojas con su mítica y gramáticamente incorrecta frase: "Who are you wearing?" 

Eran los días en que nadie se había dado cuenta de la gran oportunidad de mercadeo que estos eventos podían ser para las casas de moda, un tiempo lejano donde incluso las estrellas tenían que pagar por su vestido y donde los estilistas aún no eran concebidos. 





El legado de la señora Rivers bien podría haberse limitado a eso: a cambiar la forma en que se viven las alfombras rojas y toda la parafernalia detrás de cada aparición de la estrella del momento, sin embargo considero igual de importante el ejemplo de integridad y congruencia con que defendía su trabajo, porque hacer reír es un trabajo y uno nada sencillo.

Joan Rivers no temía a las represalias ni a herir susceptibilidades y si bien su agudo sentido del humor llego a pasarse de la raya y le género enemistades y críticas Rívers aceptó estas como parte de usar la sátira social como una forma de humor: "He aprendido a tener absolutamente ningun arrepentimiento sobre los chiste que he hecho... Puedes cambiar de canal o apagarme, por mi está bien. Yo no voy a ceder y ser políticamente correcta. Pero te tengo que advertir: si quieres ser un escritor satírico, no puede ser parte de la fiesta ". 

"Mi segundo marido se suicidó, y yo hice chistes de suicidas. Te ríes para superarlo, Empecé a pensar en chistes mientras caminaba en la zona del 9.11."

"Siempre dicen cuán mala soy. Pero déjenme decirles, los inteligentes entienden. Cuando deje de hacer chistes de Cher, ella dijo, "¿Por qué ya no estoy en tu acto?"


Hoy en día vivimos en un mundo donde preferimos cerrar los ojos y creer que todo es color de risa, un mundo donde un actor puede lanzar comentarios homofobicos pero después disculparse y aparecer en campañas pro matrimonio igualitario y aunque todos sepamos que no lo dice de corazón preferimos "creerle", vivimos en una era donde está bien sacar un video porno y después un reality show con su consiguiente parafernalia a la venta y después aparecer en la portada Vogue y decidir que no quieres que tu hija de dos años salga en el tu programa de TV que paga tus cuentas para no exponerla pero si apruebas sacarla en una editorial vestida en Chanel o con un bolso YSL especialmente diseñado para ella...  Estos son los días en que un pseudo diseñador hace un short básico con un cierre chueco y pretende venderlo online en 7mil pesos y todos los canaperos y arribistas le aplauden como focas aunque no tengan con que comprarlo y sepan que está horrible. En este mundo tan "políticamente correcto" Joan Rivers se atrevió a decir los que muchos piensan pero que callan y es que podemos estar de acuerdo o no con su punto de vista pero es justo ahí es donde está verdaderamente su legado: defender tu postura aunque eso signifique que no te inviten a la fiesta.



Descanse en paz Joan Rivers.



Datos curiosos que quizá no conozcas de Joan:

- Durante la década de 1950, Rivers apareció en la obra de teatro "Driftwood" interpretando a una lesbiana enamorada de un personaje interpretado por la entonces desconocida Barbra Streisand. La obra se representó durante seis semanas

- Ella escribió material para el títere Topo Gigio.

- Fue amiga del príncipe Carlos de Inglaterra y uno de cuatro estadounidenses invitados a su boda com la Duquesa de Cornwall.

- Fue nominada para un premio Grammy en 1984 en la categoría Mejor Álbum de Comedia por "What Becomes a Semi-Legend Most?"

No hay comentarios: