lunes, 6 de mayo de 2013

Punk: la anti-moda


Mañana es la gala anual del MET y el tema elegido es el Punk y yo no podria estar mas contento!!!

Ustedes no lo saben pero yo soy un gran admirador de esta estetica y si no fuera por que soy "too pretty" sin duda me encantaria un total Vivianne Westeood look.

Sin embargo mucho me temo que al igual que la gala pasada en honor de mi Schiaparelli a-do-ra-da much@s nada mas se van a poner lo que el estilista les diga y salvo Helena Bonham Carter (si es que la invitan) no creo que tengan ni idea de lo que es el punk.



El punk es un movimiento de contracultura, es decir, en contra de las ideologias predominantes en ese momento, surge a mediados de 1970 como una respuesta rebelde tanto a las crisis economicas como a la cultura represora y conservadora de la epoca.

El punk busca "shockear" provocar una molestia visual o auditiva ante "las buenas costumbres" por eso el cabello exagerado, la ropa rota, la musica ruidosa y hasta el uso de simbolos nazis. todo vale a la hora de enfrentarse al capitalismo y consumismo extremo.

Como mi blog dista mucho de ser educativo les resumire que ser punk va mas alla de pararse los pelos y usar hoyos con cadenas, es tener una vision anarquistica de la vida donde no existan reglas ni limitaciones y donde exista una igualdad entre los humanos.

La filosofía punk puede resumirse en:


"Hazlo tu mismo" o "hazlo a tu manera".


Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.


Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk)


(esto lo saque de wikipedia)


Pero... si el punk es DIY y esta en contra de las grandes empresas... no es paradojica esta gala del Met?


Si y No... la moda se ha nutrido de la rebeldia del punk desde sus inicios, no solo Vivianne Westwood es prueba de ello si observamos con cuidado desde Hedi Slimane y su SLP hasta Balmain y sus infames t-shirts con hoyos tienen esa ligera influencia rebelde y "punkesca" ademas de que los grandes conglomerados siempre han sacado provecho economico de los supuestos movimientos contraculturales (las doctor Martens no son precisamente baratas) sin embargo dudo mucho que Anna Wintour se aparezca en cuero con estoperoles y pezoneras... o si???

La ultima foto (si es que se ve pues escribi todo esto en el ipod y no estoy seguro si saldra la imagen) son las infames zapatillas de plataforma Vivianne Westwood con las que Naomi Campbell azoto hasta el suelo en 1993 




Y ustedes? Que opinion tienen del punk? 

5 comentarios:

Guapóloga dijo...

Y, al parecer, no tendrán a Galliano exhibiendo... Seguramente estará increíble la exhibición y, seguramente, no habrá mucho caos ni mucho punk en la gala del met, pero a mi no me molesta demasiado: al fin y al cabo es una fiesta para ver y dejarse ver, no necesariamente un homenaje a las temáticas.

Espero, por el contrario, sorprenderme agradablemente por algunas ínfulas transgresoras. No pierdo la fe ;)

Por cierto, varias tribus urbanas del movimento punk son vegetarianos y veganos... Y usan cuero O_O jaja.

Andyts dijo...

xD te venía a comentar algo que se me olvido a leer el comentario anterior, los punks veganos y vegetarianos que usan piel xD me rei tanto, y eso que soy vegana. Lo que si se es que infinitamente difícil, mas no imposible, buscar algo bien rockero y/o punk que sea de plastico :-/ a sido mi perdición por mucho tiempo.

Me encanto que escribieras el blog desde el ipod :)

Unknown dijo...

´La Revolución de los feos´ decían por ahí, entre mas grotesco mejor, el punk va contra todas las reglas de la moda, del ser lujoso y habla de la clase trabajadora que vestía y vivia casi de la basura, del hartazgo de las buenas maneras, y que en el fondo terminaba siendo comercializado como Moda para varios a través de Zandra Rhodes o Vivienne Westwood, o capitalizado como las bandas musicales mas representativas del punk, que aunque salieron de la basura en realidad fueron toda una estrategia de marketing de McLaren y Bernie Rhodes para hacer dinero, todos aspiramos a vivir bien o no?.

Todos admiran el punk o lo que creen que este es, sin embargo prefieren verlo de lejos ,....al verdadero punk; sin embargo como muchos han criticado que nadie llevara una verdadera vestimenta o mejor aun actitud punk, en contra del establishment a la gala del Met, o lo mismo que la mayoría de los demás lo harían,..prefieres ser aceptado y usar colores pasteles y verte lindo o no tan lindo, pero dentro del limite permitido....no vaya a ser que sean amenazados con lanzarlos a las vías del metro como a Soo Catwoman!.

Unknown dijo...

Que buen post, y que buenos comentarios, ya vimos ayer que todo fue un circo, una fiesta normal de alfombra roja a las que estamos acostumbrados con un poquito mas de estoperoles pero sin nada que verdaderamente valga la pena mencionar, salvo el penacho de SJP que me encanto, y no encuentro otro momento en el cual se pueda usar... decepciones muchas... Madonna para mi la mayor... ¿Cuál será el tema el próximo año? si este año se gastaron dos, el punk y el barroco que uso dolce & gabbana para todas las que vistió....

Las Gemelas Barbi dijo...

Excelentisimo post para tan confusa corriente... El punk! Y confundidos parece que quedaron los invitados y aunque no tendrian por que ser perdonados, pues todos van vestidos por expertos, tambien es una realidad que para entender el punk, hay que entender su filosofia "si crees en algo hazlo" y los invitados a la gala del met no creen en el punk (o al menos la mayoria), partiendo desde ahí es normal que lucieran absurdos, aburridos, ridiculos y solo un par radiantes. Always with love... Las Gemelas Barbi.