Cannes es "la" alfombra roja (o en este caso negra) y asi como el Met es "el" baile y un Oscar es "el" premio cinematografico el festival de cine es un reto para las actrices que deben estar a la altura del chic parisino.
Novarro quedo tan sorprendido con los resultados que se los mostro a Norma Shearer, actriz consagrada y esposa de un importante ejecutivo de MGM, quien llego a exigir que solamente Hurrell la fotografiara, impulsando asi su fama y sellando el destino no solo de George sino de una parte del mismo Hollywood.
Sin embargo nada dura para siempre y para a mediados de los 50 el estilo "Hurrell" estaba ya demodé la gente queria artistas mas "reales" y cercanos a su entorno por lo que George vio su trabajo limitado a editoriales de revista y publicidad y no fue hasta que en 1965 cuando una exhibicion de su trabajo en el MoMa revivio el interes en el fotografo quien siguo trabajando esporadicamente y en los 70's pasaron por su lente gente como Cher, Farrah Fawcett, John Travolta y Raquel Welch.Y una de las opciones favoritas de estrellas y stylish es un look a lo "old Hollywood Glamour" termino estilistico que se repite alfombra tras alfombra y que hace su aparicion en todas las ceremonias.
Personalmente considero una lastima que ninguna otra epoca lograra trascender tanto, nadie quiere hoy lucir como sacada del MTV de los 80's o que la confundan con una hippie setentera y Dios nos libre de unas hombreras a lo "Dinastia".
Y es que las decadas de los 30's y 40's han calado tan fuerte en el subconsciente colectivo que automaticamente catalogamos como "glamurosa" cualquier imagen que nos recuerde esa epoca.
Que magia, que embrujo, que encanto hay en esa era que a todos nos mola?
Gran parte de la respuesta esta en la obra del fotografo George Harrell quien se dedico a crear esa "imagen" tan caracteristica, siendo en gran medida el responsable de definir esteticamente toda esta era.
Eran los dias donde no habia tabloides ni internet ni celulares con camaras delatoras y los "escandalos" estaban friamente controlados por los estudios quienes nos vendian la idea del "star system" con pieles perfectas, cuerpos ideales y mucho lujo.
Y George se encargo de inmortalalizar a estas estrellas, usando la luz para darles un brillo casi divino y manipulando las sombras para esculpir rostros mucho antes de que alguien siquiera soñara con inventar photoshop.
Harrell era un pintor principiante que empezo a tomar fotografias para tener un ingreso extra cuya suerte se definio al conocer a Ramon Novarro, probablemente y con el perdon de Salma, la primer estrella con sangre latina en Hollywood (no estoy seguro si Lupe Velez fue primero).
De repente todo el que era "alguien" (y que estaba en el estudio para el que Hurrell estubiera contratado en ese momento) queria una foto de George...
Dorothy Jordan, Myrna Loy, Robert Montgomery, Jean Harlow, Joan Crawford, Clark Gable, Rosalind Russell, Carole Lombard, Greta Garbo (cuya unica sesion no fue bien y jamas volvieron a trabajar juntos) Bette David,Ann Sheridan, Errol Flynn, Olivia de Havilland, Humphery Bogart,Veronica Lake, Rita Haywhort y muchos mas quedaron inmortalizados tras la lente de George Hurrell.
Hurrell se retiro oficialmente en 1976 pero si alguien le interesaba hacia excepciones y volvia a trabajar, siendo este el caso de Sharon Stone y Brooke Shields quienes para el eran el tipo de glamour que le gustaba fotografiar.
Cuando en 1984 Joan Collins (de 50 años) acepto posar desnuda para Playboy dijo que solo Hurrell podia fotografiarla y la edicion fue la mas vendida de la epoca.
Fue en 1992, luego de filmar un documental sobre su obra, que George Hurrell fallecio, pero la estetica y estilo que desarrollo han permanecido a lo largo de mas de 80 años y no parecen querer irse a ningun lado.
Asi que la proxima ves que vean a una actriz con peinado a lo Veronica Lake y vestido tipo Joan Harlow entrecerrar sensualmente los ojos mientras posa en la alfombra roja recuerden que toda esa parafernalia es gracias a George Harrell.
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