sábado, 25 de septiembre de 2010

El Fantasma del Opera...



No se si ya lo he comentado antes, pero soy un gran fan de Art déco desde siempre me han gustado sus lineas, la simetria y el equilibrio que proyectan y tambien desde siempre he sido fan de los edificios y lugares abandonados, especialmente aquellos que un dia estuvieron llenos de vida y de un momento a otro se quedan vacios y como suspendidos en el tiempo.





Cuando era niño cerca de mi casa un minisuper cerro, nunca supe por que, pero cerro para siempre como si fuesen a abrir normalemente al otro dia, osea, con toda la mercancia alineada  perfectamente en los estantes y poco a poco se fue llenando de polvo y olvido y yo me pasaba horas dascinado frente a los escaparates viendo como el Tigre Toño se iba decolorando y llenando de telarañas y las pinturas Vichy se iban secando con el sol.


Y un dia, estas dos pasiones y una mas (el cine) se encontraron magicamente cuando surfeando en la red llegue a esta  pagina y me reencontre con un viejo y olvidado amor: el cine Opera.




Ya alguna vez habia visto fotos y creo que en algun viaje al DF pase por ahi (o seria ese otro cine abandonado... el que esta frente a Antara ) y me acuerdo que me senti un poco en Ciudad Gotica pero es hasta ahora que encontre tantas fotos y conoci su historia y decadencia.


Ubicado en la colonia San rafael, Distrito Federal, en la calle Serapio Rendón cerca del metro San Cosme, e inagurado en 1941 (gracias San Google) este cine tenia una capacidad de hasta 3500 pesonas... pero no se sorprendan, antes de las cajas de zapatos que hoy llamamos salas de cine, en Mexico habia maravillas como El Orfeon con 4628 butacas (si, el mismo que trato de rescatar OCESA con La Bella y la Bestia pero ya reducida la capacidad) pero el rey es el Teatro Florida, en Tepito, que contaba con 7,500 butacas lei por ahi que incluso entrabas con bicicleta. (WTF)




Por problemas de dinero, todos estos colosos cerraron, salvo el Teresa que sobrevive gracias al cine porno, pero de calidad y con su interior original en perfecto estado aunque al cierra de esta edicion se presume que tambien este icono del defectuoso tambien colgo los tennis, o el telon mejor dich...

La mayor parte de otros cines de antaño se fueron fragmentando y convirtiendo en multisalas, salones de eventos o de plano en estacionamientos o templos de oracion del tipo "pague por sufrir" y desgraciadamente el Opera no fue la excepcion, trataron de convertirlo en sala de conciertos al estilo del Metropolitam, incluso los Heroes del Silencio, Bahuhaus y hasta el Tri tocaron por ahi en los noventa pero supongo que por las condiciones del inmueble de plano lo tuvieron que clausurar.




Me imagino que llega un punto en el que una estructura es de plano insalvable pero no puedo dejar de sentir mucha nostalgia al ver fotos del antes y el despues...



























Investigando aqui me entere que incluso es Patrimonio Cultural y de que esta a cargo del GDF y que ocasionalemente es usado para presentar expocisiones (como la foto comparativa de alla arriba) grabar videos musicales de grupitos de Televisa y como no... fashion shows...












 

9 comentarios:

rodroo dijo...

q padre amigoo, espero visitar estos lugares cuando vaya al DF o algún dia grabar algo ahi jajaja, sería genial!

Anónimo dijo...

Así es Trent, el Teresa ya no existe, creo que pondrán una plaza comercial ó algo así, de hecho están en "remodelación" de toda esa zona en el centro.

Tu post me recordó una foto que tome en el 2004 cuando me la vivía en el centro, la fecha de la foto dice 2001 pero es del 2004, nunca me dió la gana arreglarle la fecha a la cámara :p

Un saludo!

http://picasaweb.google.com/biudiful.pipol/Pics#5521707105034798802

ojalá que la haya subido bien :D ahi me avisas, es del Orfeón.

Puebla Chic dijo...

no sabes q tristeza me da... siento feo, no me gustan los cambios, por lo tanto no me gusta q la gente olvide lugares, tiempos, gente y demas.. si tan solo tuviera el dinero... damn it!

L De dijo...

pues si da un poco de nostalgia ver las fotos del antes y el ahora,

un besote!!

Ed M. dijo...

a mi tmb me llaman esos lugares q tienen algo q decir
q son testimonios dl pasado

no sabia d este teatro, pero ya esta en mi agenda visitarlo

abrazos y yo tmb quiero a ese iluminador
xD

Ed

Manu dijo...

woow que buen post.. cuanto sin pasar de todo lo que me he perdido.
:)

ricardo dijo...

Me encantan estos tipos de lugares abandonados, donde se olvida el tiempo. Muy buen reportaje

Unknown dijo...

Creo que el tio Karl te leyó :)

Unknown dijo...

Creo que el tio Karl te leyó :)