lunes, 11 de mayo de 2009

Mexico Lindo y Querido...

Ultimamente Salma me sigue, la he visto en pelis malas, series medianas, revistas de chismes, con la Chapoy, en mas pelis malas, en el blog de Botica, en el TVnotas del Sanborns y en mas pelis malas, bueno, hasta en mis sueños la veo... Aclaro que no soy gran fan de la Hayek, Frida me gusto por su direccion de arte y "tan tan" y su Betty "suerrrrez" nunca sera como la colombiana (aunke tengo un crush con Mark) anyway, tengo Salmitis esta semana... lo ultimo que oi fue una entrevista radial con el gran diseñador mexicano: Mitzi (aquellos que desconocen les dire que es EL modista Haute Couture de Mexico y tengo a Aldorado para probarlo) y en el programa se lamentaba de que ella hubiese usado un modelo de Balenciaga para su boda, mientras que Thalia si habia rechazado ofertas de Dior, Chanel y demas y lo eligio a el para "poner en alto el nombre de Mexico" y ahi estaban todos en el programa diciendo que como se fue a casar en Venecia si ella tanto pregonaba el amor por nuestro pais, que por que no se caso en el cañon del sumidero si ella es tan veracruzana (y yo con ganas de tener mi atlas de 3ro de primaria para decirles que el canal del Sumidero esta en Chiapas y no en Veracruz) y entre mas hablaban y hablaban de como los artistas faranduleros en el extranjero debian honrar su raiz latina empeze a reflexionar sobre el tema... primero, las fotos que he visto del famoso vestido (no odian cuando todas las fotos que aparecen de cierta indumentaria que necesitan subir al blog son la misma toma en diferente resolucion y que es la peor foto que pudieron tomar, donde no se aprecia NADA del diseño?) pues no es nada espectacular, de hecho se ve gordis pero con todo y que la Hayek tampoco es de mis favoritas en eso del buen vestir, si dudo que el estilo "Barbie pastel" (esos pasteles que se usaron en los 80's donde en medio de la tarta estaba clavada una Barbie, o una Stacey Malibu dependiendo del presupuesto, y todos los pisos del pastel cubiertos con arto betun rosa simulaban los holanes de su vestido) que tan feliz hizo a Thalia le sentara bien a Salma. Y si, Venecia apesta, se esta hundiendo y es bastante cursi a mi gusto pero dudo que ahi tuviera que preocuparse por que la horda de reporteros del TVnotas, TVnovelas, Ventaneando y demas razas periodisticas de alto pedigri dieran el portazo y se colaran en mitad de la recepciona atragantarse de canapes... y si, concuerdo con Botica que su vals no era una oda al AMOR con mayusculas y si a el brindis que se toma despues de cerrar un buen trato mercantil pero admito que mi parte mas materialista envidio profundamente la eleccion y la suerte de esta chaparrita de haber cerrado precisamente, el negocio de su vida... y es que a mi esos finales donde la novia es besada justo al atardecer mientras el novio firme pero gentil la recuesta sobre su espalda mientras ella dobla el pie hacia arriba y deja caer languidamente el brazo soltanto el boton de rosa de entre sus dedos me hacen vomitar.... y entonces me despabile de mis meditaciones y ahora en el programita hablaban horrorizados de lo mal que eran tratados nuestros congeneres en el extranjero por lo de la gripe aviar, fiebre del puerco, mexican flu o como la carabina de ambrosio la quieran llamar yo en secreto me alegre... me alegre por que por fin se dieran cuenta de como es el mundo, me alegre por la hipocresia de todos al descubierto, por la ironia de la vida y por que por fin tenian que replantearse las ventajas y desventajas que tenemos con del estereotipo del "mexican curious" no es que me alegre que estos pobres la pasaran tan mal, no soy taaan mal pecoro, pero siempre me repateaba el estomago cuando hablaban del "calor del pueble mexicano" del "mexico siempre fiel" de "como mexico no hay dos" me sonaba falso, hueco, martir, como pelicula de lIbertad Lamarque y Pedro infante... y es que por ejemplo: cuando un afroemericano enaltece a su raza, cuando usa su jerga, cuando proclama a los cuatro vientos las bondades de su raza, del black power, de su guetto y de su cultura nadie se sorprende, lo toman como su verdad y punto, pues igual cuando se habla de la grandeza del mexicano, de su valor, de sus dotes de latin lover, de lo largo de sus pitos, de lo aguantadores que son tomando bebidas embriagantes y de los muchos hijos que pueden engendrar nadie dice nada... ah¡ pero si un hombre blanco y rubio saliera a exaltar las bondades de SU raza, del white power, de el american way of life todos lo señalarian, le harian caras, le gritarian RACISTAAAAA¡¡¡¡ para mi se limita simple hipocresia... Antes de esta emergencia sanitaria siempre usaban lo de la buena reputacion mexicana como "curita" ante la real vision que se tiene del pais en el extranjero.. los paises del primer mundo no invierten aqui pero eso si: ah como quieren al mexicano¡¡¡¡ nos conocen por nuestras fiestras tan folckloricas, por los gritotes que hechamos en los conciertos, por las peliculas del Santo y de Pedro Infante, por el dia de muertos, por lo unidas que son las familias, por las fiestas de XV años, por los compadres, por los bonitos vestidos de Mitzi, por Xochimilco, las piramides, Can Cun y por la graciosa imagen del indito tapado con su rebozo dormido recostado en un cactus... mexican curious... espero que con toda esta situacion tengamos tiempo de reflexionar y ver que todo ese folklor a la hora de los tomatazos nos valio puro cacahuate y que siendo sinceros, si el virus hubiese detonado en Argentica, Peru, China, el LIbano, la Guyana Francesa... como nos habriamos comportado???? such is life in tropical contries

8 comentarios:

Lady Royale dijo...

pues a mi me da mucha pena reconocer que yo no soy patriotica, me interesa un bledo todo eso del mexico lindo y querido, yo se que naci aqui aunque mi familia es de brasil, yo naci aqui y punto , pero eso de que ahh que preciosos monumentos, que preciosas contrucciones tenemos en mexico , quedo derrumbado la primera vez que me pare en la gran via madrileña y me di cuenta que tooodos los monumentos de los que nosotros nos vangloriamos en tooda l arepublica mexicana , alla los tienen al doble de callao al parque del retiro,pero sin basura ni una sola basurita tirada, asi qeu mi orgullo mexicano por los suelos, no digo mas siempre me toca defender mi pais, mi novio es español y se la pasa diciendo que este pais esto, este pais lo otro , se qu een el fondo tiene razon , pero jamas lo reconozco, asi que yo entiendo a la hayek o que? si me dieran a escoger entre casarme en chiapas o en venecia , pues a fuerzass que me trepo en una gondola!!!soy malinchista y queeeeee!!!
jajajajaa
me encantan tus posts tan sinceros y el vestido de salm apara nada me gusto parecia merengue plazero
xoxo

Botica Pop dijo...

es oficial: este es el mejor post que te he leido.

me encanta lo de defender a la raza. si lo hace un wasp, todos nos acordamos de hitler y de su austriaca madre, pero si lo hace cualquier otro, no hay pez.

pues mitzi está muy perdido al creer que hace haute couture y al no conocer a tom ford, pero la verdad thalia lució mucho mejor que salma, por muy balenciaga y arañas pintas.

una gran reflexión, si señor.

sólo tengo una queja ¿qué hago ahi tan cerquita de la chapoy? aaaahhhhh susto susto.

un beso.

The Passenger dijo...

mmhhh pues yo sí soy muy patriota, sobre todo cuando paso largas temporadas fuera de México, que han sido muchas. Eso ayuda a olvidar los baches, la basura y la gente gorda y sólo recordar las buenas cosas.

Me hizo reír bastante lo de los tropical countries, porque yo a la menor provocación digo que soy tropical jajja, que para mí es chistoso porque mi pueblo en México es más desértico y yo tengo ninguna característica que se le atribuiría a esos países. Ni soy amable, ni me emociono facilmente, no soy hospitalario ni abnegado, no toco a la gente y detesto que me toquen, y hablo "derecho" y soy impaciente con la gente que habla con rodeos.

Ahh y simepre digo que en México todo está hecho de cocos... espero que la gente sepa que es broma... si alguna vez te cuentan que un mexicano anda diciendo eso.. pues fui yo.

Ahh y España es el tercer mundo, México es cuarto o quinto... ah y eso no quiere decir que no me encante España o México.

Bueno y ya para terminar, porque este comentario se está volviendo más largo que tu post... tanto Venecia como St Patricks son excelentes luagres para casarse muy bien por ellas. Echarle mierda a la gente con éxito también es algo muy mexicano...

Ed M. dijo...

woe woe woeeeeeee
jajaja hora si estabas furioso o algo

jaja eso d Salma en todos lados si q t puso a reflexionar y en mood para escribir xD!

jaja me encantó!!!

bueno pues...a tolerar la hipocrecia... o a usar más hipocrecia xP

saludos!

Guapóloga dijo...

My dear:

Apoyo a Botica, este es de los mejores posts que has escrito. Creo que lo que más rescato es la fuerza de tu convicción para evitar los prejuicios por la nacionalidad. Hay que dejar caer por tierra los muy cacareados nichos de seguridad tanto los nacionales como los extranjeros: los argentinos son pedantes, los franceses apestan, los gringos son idiotas... Basta de generalizaciones y de asumir como cierto lo que no nos consta.

Un beso por la causa!

Simone

L De dijo...

Bueno pues yo soy mexicana pero vivo en canada por la sencilla razon de que por muy bonito que sea en mexico ya no se puede vivir en paz y no es una maravilla de gente la que vive ahí y si le tengo mucha envidia a salma por el millonario que se consiguio y por su boda en venecia y que represente a los mexicanos en el estranjero aunke actue pesimo!!! Y digan que es hermosa cuando hay mexicanas mil veces mas bellas pero bueno soy malinchista y que!! Creo que me exalte un poco XD

Anónimo dijo...

ala trendt!
deberian publicarte en una revista...
que post!
por donde empiezo??? mexican curious nos sienta a la perfeccion para como nos ven en el extranjero...
y aunk a mi si me encante TODO lo folcklorico y la cultura y subcultura mexicana, aunque ame el cine nacional y lo defienda a capa y espada...
tienes tODA la razon: somos unos hipocritas. si pudieramos todos nos iriamos de aqui a casar en venecia o en paris, que no??

La unica diferencia es que Salma si pudo hacerlo y nosotors nos tendremos que casar en la iglesia de nnuestro rancho... ah, pero que bonita es! :)

Y con eso del racismo, mi novio suele hacer chistes como: "no quiero ir a ese lugar porque ahi va pura gente morenita" y todos lo voltean a ver con ojos de matarlo... el es blanco y de ojos claros y anda conmigo! jaja

besos

KELDA dijo...

cada día me caes mejor. De que somos hipócritas, lo somos, es como parte de la genética del mexicano. Que amamos a México y que si podemos nos vamos, es la neta, todos lo hemos pensado. que criticamos la pajita ne le ojo ajeno y no vemos la cantidad de vigas que tenemos en el propio eso es verdad!! el primer paso es darnos cuenta y dejarnos de m%$·"//&%$$·"s!!